Mengele en la Patagonia, por Lucía Puenzo

26/Oct/2010

La Nación; por Diego Rojas; 22/10/10

Mengele en la Patagonia, por Lucía Puenzo

En construcción
Mengele en la Patagonia, por Lucía Puenzo
La directora de XXY terminó una novela sobre los siete meses que habría pasado en el sur argentino el terrible doctor de los campos de concentración nazis; ese relato será la matriz de su próxima película, que comenzará a rodar en julio del año próximo
Viernes 22 de octubre de 2010
Por Diego Rojas
Para LA NACION
Lucía Puenzo realizó una obra que, en realidad, serán dos. Explica esta multiplicación creativa mientras saluda a su pareja, Sergio Bizzio, y a su hijo Blas, que van a ver un recital de la banda de rock metálico Rage Against The Machine. Lucía dice: «Todo este año estuve investigando y escribiendo mi novela Wakolda, y a la vez estoy adaptando ese texto para el cine, porque con él haré mi próxima película».
Wakolda es el nombre de la mujer del legendario cacique Lautaro. También se llama así a unas muñecas, fabricadas en el sur, con un secreto escondido en su interior. «La novela narra los siete meses durante los que el nazi Joseph Mengele vivió en la Patagonia mientras huía de los servicios de inteligencia israelí. Lo acogió una familia argentina, sin saber su verdadero nombre ni su historia. Todavía se discute si Mengele partió directamente de Buenos Aires a Paraguay o si antes de salir del país se dirigió al sur, pero encontré una cantidad impresionante de libros de investigación que se inclinan por la segunda hipótesis», cuenta.
El tétrico doctor Mengele hizo ensayos «científicos» que llevaban a la muerte a sus cobayos humanos. Al parecer, murió en Paraguay, bajo la protección del régimen de Stroessner. «Wakolda describe la relación entre Mengele y la familia con la que vivió, en especial, con una púber con quien estableció un vínculo particular. Un mito dice que, mientras vivió en el sur, el médico nazi fabricaba unos muñecos que tenían todas las características físicas arias: trasladó su pensamiento racial a ese hobby», revela la autora. Y añade: «Algunos detalles de la vida de Joseph Mengele explican el imaginario esotérico del nazismo. En cierto momento me sentí abrumada por toda esa información y la transformé en literatura».
Puenzo, que acaba de ser elegida por la revista Granta como una de las voces jóvenes más prometedoras de la literatura en castellano, ya sueña con su novela convertida en película. «Si todo sale como está planificado -dice-, el libro será publicado en marzo y espero estar filmando la película en julio.»